viernes, 28 de octubre de 2011

TAREA

La tarea consiste en los siguientes pasos:
1) El docente presenta imágenes seleccionadas acerca de distintos sistemas ecológicos: desiertos, plazas, bosques, selvas, parques, etc. Para realizar el rescate de ideas previas de los alumnos, para lo cual ellos se organizan en grupos de su preferencia.















2) Los estudiantes elaboran un plano de un parque, detallando los componentes que consideran relevantes y un breve texto respecto del objeto de estudio de la ecología, biodiversidad e interacciones.
3) Para enriquecer el concepto de biodiversidad el docente entrega, diferentes definiciones de la misma, para que los alumnos puedan contrastar y armar una significación integradora. Por ejemplo:
ü  La Biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie, que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuya mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta” (Profesor)
ü  “La biodiversidad es la variedad de formas de vida que se desarrollan en ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre la tierra, involucra a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético. (Marta Piantanida CRICYT) ”
ü  “Variedad de especies de animales y vegetales en su medio ambiente (RAE Real Academia Española)”
4) Se asiste con los alumnos a la sala de informática, donde se llevara a cabo las siguientes actividades vinculadas con las TIC:
a)    Búsqueda en el GOOGLE EARTH la ubicación del Parque Mariano Moreno, focalizando la existencia de este espacio verde, dentro del contexto en el que se encuentra el mismo. (Articulación con otros espacios curriculares como por ejemplo Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales)
b)    Buscan un plano de la Ciudad de San Rafael, y marcan como harían para llegar hasta el parque mariano moreno partiendo de la escuela. Describen el recorrido de las calles por donde circularían.
c)    Ingresan a la siguiente pagina web www.bioparquemarianomoreno.blogspot.com.ar en la misma encontraran la ubicación geográfica, noticias periodísticas acerca del parque e información de las especies que se pueden encontrar en él entre otras.
d)    Una vez que han realizado la lectura de las noticas periodísticas, responder a las siguientes preguntas:
1.    Identifiquen las múltiples problemáticas que mencionan los artículos, vinculados a la biodiversidad del parque Mariano Moreno.
2.    ¿Cómo creen que estas problemáticas afectan a los habitantes y al ecosistema del lugar?
3.    A partir de la lectura de los artículos periodísticos. elabora una definición de perturbación ecológica. Pueden buscar ayuda en diferentes páginas web y en el blog.
4.    Reflexionen y expliquen qué consecuencias pueden desencadenarse en el Parque Mariano Moreno a partir de estas perturbaciones ecológicas. .
5) El docente presenta a los alumnos una carta que ha sido enviada por Espacios Verdes de la Municipalidad de San Rafael, la cual, cita a Directivos, Profesores, Alumnos y comunidad educativa en general  a participar en un concurso sobre las posibles soluciones a las perturbaciones ecológicas de los diferentes parques de la ciudad. El profesor junto a los alumnos de 8° año de la Escuela N° 4-221 “Valentín Bianchi” eligen para participar en el concurso, el parque Mariano Moreno.
7) Se presenta una guía de campo, la cual los alumnos deberán resolver luego de visitar el ecosistema elegido (Parque Mariano Moreno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario